sábado, octubre 20, 2012

Batalla de El Alamein y el cañón "Acht-Acht"


Esta semana próxima se conmemora el 70º aniversario de la batalla de El Alamein, (arriba, soldados británicos en un asalto a la bayoneta) en el norte de Libia, que dió comienzo el 23 de Octubre de 1942 y duró 13 días, hasta la retirada del Afrika Korps del Mariscal de Campo Erwin Rommel que huyó hacía Túnez al quedarse primero sin combustible ni suministros y luego casi sin tanques, dando la victoria a los británicos del general Montgomery (*).


Si bien fue prácticamente el final del dominio alemán en Africa del Norte y dió término a la Guerra del Desierto y sin pensar por mi parte en desmerecer o rebajar el papel básico de los carros de combate, los tanques, en todas las operaciones que tuvieron lugar en aquel teatro de operaciones, yo destaco el papel protagonista del cañón antiaéreo alemán, el Flak 8,8 cms. que los alemanes denominaban coloquialmente el "Ocho con Ocho". En el desierto se comprobó que, disparando en tiro rasante y gracias a su trayectoria muy tensa, gran alcance y fuerte carga explosiva, daba un resultado excelente contra los carros. Y pasó a la historia como el mejor cañón anti-tanque de la contienda.


En esta función fue ampliamente utilizado en el frente del Este (que vió las mayores batallas de tanques de la historia) y en el intento de parar el desembarco aliado en Europa. También fue utilizado para armar el nuevo y potente carro "Tigre" de la Wehrmacht.


Coronel Von Rohaut

(*) Que obtuvo una brillante victoria y luego fue ascendido a Mariscal y pasó por el mayor héroe británico de la contienda, si bien y a mi humilde entender, no fue ni un gran estratega ni un buen táctico y hasta el final de la IIGM acumuló más errores (yo hasta diría "cagadas") que aciertos y estropeó o interfirió negativamente en muchas de las operaciones brillantemente diseñadas por Patton.

4 comentarios:

interbar dijo...

¿Qué hubiera pasado, mi coronel, si los alemanes se hubieran tomado en serio el escenario norteafricano, atacando (y tomando ) Egipto, Iraq y Persia? ¿Y si en la operación Barbarroja hubieran contado con un cuarto ejército en el sur de la URSS, junto a Azerbaiyán, tomando Bakú?

Coronel Von Rohaut dijo...

La Operación Barbarroja se les atragantó, igual que se le atragantó a Napoleón y esto que el Emperador no tenía abiertos dos frentes simultaneamente, como el "sobrado" de Hitler, al que la megalomanía se le subió a la cabeza.
Quien mucho abarca, poco aprieta...

interbar dijo...

Napoleón tenía dos frentes, tenía la guerra de España, mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí y a mediados del 1812 retiró parte de sus fuerzas en España para enviarlas a Rusia y cuando regresó ya estaba muy debilitado y acabó retirándose de España, vencido.
Y al poco tiempo, Waterloo... Pero a Rusia había ido con toda su Grande Armée, que fue diezmada por el General Invierno.