lunes, octubre 22, 2012

El "Cat" y el "Tokyo Express"


Una de la batallas navales más largas que tuvieron lugar en la Guerra del Pacífico fueron las escaramuzas que se alargaron varios meses y durante la Batalla de Guadalcanal, pero sin el "glamour" o espectacularidad de otras famosas Batallas Aeronavales.

Cada noche, y para esquivar la vigilancia diurna de la por entonces escasa flota americana, largos convoyes de buques de carga escoltados por cruceros y destructores japoneses se dirigían a Guadacanal para llevar refuerzos y suministros a las fuerzas japonesas que resistían la invasión americana y dichos buques de guerra aprovechaban para bombardear las posiciones americanas en tierra (mientras también cada noche un solitario avión japonés, apodado por los "marines" como "Washing Machine Charlie" pues se ponía en marcha cada noche, llegaba para lanzar algunas bombas sobre el aeródromo Herderson).

Fue una lucha en la que también intervinieron muchas lanchas rápidas americanas o "PTB". Y para combatir estos convoyes nocturnos, que los americanos habían bautizado con el nombre, que pasó a la historia, del "Tokyo Express", se decidió armar y colocar bombas en los lentos y pesados hidroaviones bimotores de reconocimiento o, mejor dicho, los "Flying Boat" Consolidated PBY "Catalina", que sus propias tripulaciones pintaron de negro.

Los "Black Cats", que así les llamaron y en sus vuelos nocturnos, hundieron muchas toneladas de buques japoneses. Y también lanzaron bombas y metralla sobre las posiciones japonesas en tierra para responder a los ataques de "Charlie".

En el vídeo que se puede linkar aquí se les puede ver al regresar de una misión (*).

Coronel Von Rohaut

(*) En muchos de los aeródromos provisionales, recién construidos o tomados a los japoneses en las islas del Pacífico, como el "Henderson" de Guadalcanal, para disponer de pistas de aterrizaje duras (las de tierra se embarraban con las lluvias tropicales) y con más rapidez que asfaltándolas o recubrirlas de cemento, el cuerpo de ingenieros de la Navy, los míticos "Seabees" (abejas de mar) se inventaron el recubrirlas con una alfombra de malla metálica; lo que puede observarse al principio del vídeo.

No hay comentarios: