martes, octubre 16, 2012

"Joint Strike Fighter"


El suicidio del director de Hollywood, Tony Scott, dejó en suspenso los planes para rodar un nuevo "Top Gun 2" que se quería que presentara el futuro avión de  caza y de ataque, conjunto de la USAF, US Navy y "Marines", el "F-35".

Ahora han rodado un nuevo film que saldrá en el próximo verano y que utiliza este aparato en unas pocas imágenes con el fín de darle un poco de publicidad y buena imagen. Se llamará "Man of Steel" y es de la serie "Superman". O sea, ciencia-ficción y "tebeo" o "comic".

Lo necesita ya que es el programa de defensa más caro de toda la historia de la humanidad (*) y que ha sufrido muchos años de retraso (y todavía nadie es capaz de adelantar su fecha de entrada en servicio), cientos de millones de dólares de sobre-costes, su "software" electrónico es complicado y ha tenido muchos defectos de ingeniería y fallos en vuelo.

Pero sigue adelante porqué, como ha dicho un senador: "Es demasiado grande para dejarlo caer". O demasiado caro y con muchos miles de millones ya invertidos para suspenderlo o anularlo...

Coronel Von Rohaut

(*) Un total, entre investigación y desarrollo (diseño), fabricación y venta del fuselaje con el armamento y la aviónica más el motor, así como futuras mejoras y modernizaciones y mantenimiento corriente incluyendo la inflación estimada, para una vida estimada en 50 años de servicio, de 1,51 trillones de dólares. Que, teniendo en cuenta que el billón americano no es un millón de millones como en Europa continental, si no mil millones y que no tengo ni idea de cuanto puede representar un trillón allí, no soy capaz de traducirlo a euros contantes y sonantes; pero parece una auténtica salvajada... y ya no digamos en las viejas pesetas.

No hay comentarios: