martes, octubre 02, 2012

"Los cañones de Navarone" o la Batalla de Leros


Igual que hay gente que te dice que "El Código da Vinci" son hechos realmente
históricos (un conocido, al leer el libro me dijo, "fíjate lo que se ha descubierto ahora y la Iglesia escondía...") , hubo gente que me aseguraba que la película "Los Cañones de Navarone" eran un hecho real de la IIGM.

Cuando la realidad es que no hay ninguna isla de Navarone y si una isla de Leros, en el Mar Egeo, donde se desarrolló la Battle of Leros, que formó parte de la Campaña del Dodecaneso. Considerada como la última que perdieron los británicos en el Mediterráneo.

Fuerzas británicas ocuparon dicha isla griega, ocupada por los italianos, pero pocos días después fueron desalojados por los alemanes que desembarcaron por mar y aire (*). Y en dicha isla había una batería de cañones navales de gran calibre, de fabricación italiana y manejados por los italianos. Al rendirse estos, los cañones fueron utilizados por los alemanes, que los tuvieron hasta el fín de la contienda y jamás fueron destruidos por un "commando" británico para cubrir la retirada inglesa de aquella zona, la vecina isla de Kheros, en el año 1943.

Eran unos cañones de los de mayor calibre de la guerra pero ni estaban en una cueva en un acantilado ni eran tan bonitos como los de la película, que simulaban unos "Dora" de Krupp, imposibles de situar allí.


Sí es cierto que el escritor de ficción, el escocés Alistair McLean, se inspiró remotamente en la Batalla de Leros para escribir su novela, luego llevada al cine. Y el nombre de Navarone lo extrajo de Navarino, lugar de una famosa batalla naval del 1827 contra los turcos, en la Guerra de la Independencia de Grecia.

Tampoco hay fotos de dichos cañones navales transformados en batería costera.
Solo una representación artística, de la época (arriba).

Coronel Von Rohaut

(*) Incluidas unidades de "Branderburgers" o primeras unidades de Fuerzas Especiales y creadas por los alemanes al principio de la IIGM. Si bien el Alto Estado Mayor, al principio, no creía en ellas y por ello los primeros hechos de armas famosos y conocidos de tales cuerpos especiales, en África del Norte, fueron los de los británicos "SAS-LRDG" (Special Air Service y Long Range Desert Group).

7 comentarios:

Lonely Flipidor dijo...

Gracias, muy interesante conocer este dato histórico. Buena película, pero no basada en un hecho real

Lonely Flipidor dijo...

Gracias, muy interesante conocer este dato histórico. Buena película, pero no basada en un hecho real

Unknown dijo...

Se conoce así a la expedición de la Gran Compañía Navarra, enviada por el rey Carlos II el Malo para recuperar el reino de Albania, ya que pertenecía (en calidad de consorte) a su hermano Luis de Evreux por su boda con Juana de Anjou, hija del rey de Sicilia. Era el año 1376 cuando 800 hombres partieron por el Ebro de Tudela a Tortosa y, tras cruzar el Mediterráneo, conquistaron Durazzo (Albania).Pero el infante don Luis murió ese mismo año, por lo que la misión perdió todo su sentido y las tropas dejaron de percibir la paga de 30 florines aragoneses de oro mensuales. Sin caudillo, en tierras extrañas y sin medios para volver, decidieron emplearse como mercenarios. Se dividieron en cuatro compañías, dos de ellas al mando de caballeros navarros (Juan de Urtubia y Guarro) y pronto adquirieron una temible reputación. En su periplo tomaron Corfú, Tebas, Tesalia, Atenas y el castillo de Zonjón, que llamaron “Castellum Navarrorum” o castillo de los navarros, cuyo nombre se transformó en Navarión, Navarino y por último en Navarone, donde se produjo la célebre batalla del mismo nombre en 1827, conocida por la película “Los Cañones de Navarone”.Pierres de Lasaga, marido de Joana, hija bastarda de Luis de Evreux, regresó, no así el palaciano de Arce (Guiot de Arci), aunque su viuda Margarita recibió 60.000 florines como compensación. Hacia 1391, quince años después de su marcha, peleaban para Amadeo de Saboya y se les pierde la pista hacia 1394. Alfonso Ungría rodó en 1983 la película “La Conquista de Albania” que plasma esta excéntrica epopeya.

Unknown dijo...

Brutal tu explicacion...

Unknown dijo...

Gracias....

Jorge L dijo...

Gracias por la verdad histórica, la película es muy buena, pero es eso solo una ficción que lamentablemente muchos creen un echo cierto, algo muy de ahora al tratar de reescribir la historia a conveniencia.

Unknown dijo...

Muy buena historia, muchas gracias