lunes, octubre 08, 2012

"Merrill's Marauders"


Fue el primer "America's Original Assymmetric Warfare group" o unidad americana, moderna, de guerrilleros.

Se creó a ejemplo del "Long Range Penetration Force", los "Chindits" del brigadier británico Orde C. Wingate (*) que lucharon bravamente tras la líneas enemigas japonesas en las montañosas selvas de Birmania.

Los "Chindits" eran suministrados por vía aérea, pero con grandes dificultades y muchas veces los envíos largados por paracaídas no llegaban a su destino. Por ello, el general americano Frank Merrill, cuyos "Merodeadores" se movieron por el mismo teatro de guerra del Sudeste Asiático, instituyó el transporte de víveres y municiones en mulas (*).

Mulas americanas, generalmente oriundas del estado de Montana y producto del cruce de yeguas con asnos importados de España en el siglo XIX. Se dice que las del ejército eran descendientes de un asno macho, un "guará" catalán, que le regalaron al Presidente Theodor Roosevelt.

Coronel Von Rohaut

(*) Por sus experiencias anteriores, Wingate fue el inspirador de las fuerzas armadas de Israel, especialmente del Haganah o milicia paramilitar previa y durante la Independencia del estado judio.
(**) Ver la película "Mi mula Francis".

4 comentarios:

interbar dijo...

¿Hay alguna relación entre ese burro y los que se crían en la montaña aragonesa?

Coronel Von Rohaut dijo...

No sabría decir...
Estuvo al borde de su extinción (al haber desaparecido su uso agrícola) y ahora hay alguna organización que mantiene su cría.
Es más grande y menos "mono" que el asno andaluz (el "Platero"), pero era muy bueno para el trabajo duro. En un post ya muy anterior publiqué alguna foto. En él se inspiró el dibujo en silueta que adorna algunos coches en Catalunya, como símbolo catalán, y es el mismo que sirve de mascota al Partido Demócrata USA.

Coronel Von Rohaut dijo...

Veo, en Wikipedia, unas fotos del burro de pelo oscuro del Alto Aragón y yo diría que si no es el mismo, es muy similar; quizás algo más pequeño.
Y el artículo está escrito en fabla aragonesa.

Coronel Von Rohaut dijo...

¡O es en gallego?