sábado, octubre 27, 2012

Se van dando pasos

Cada día son más habituales los ejercicios o maniobras militares llevadas a cabo conjuntamente por diversos países de la UE, que van siendo pequeños pasos hacía la unificación.

Normalmente, cuando se realizan maniobras conjuntas, cada país se cuida de alguna de las distintas operaciones o fases del ejercicio, que se coordinan desde un Puesto de Mando, pero cada tropa nacional opera de acuerdo con sus hábitos, costumbres y protocolos. Pero esto se quiere ir superando y conseguir que cada vez exista mayor integración.

Y así se ha llevado a cabo, en el norte de Francia, un ejercicio multinacional de "control y mando o dirección de operaciones aéreas desde un puesto de mando proyectable" en el que han participado altos mandos (y tropas auxiliares) de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Italia y Holanda.

Así, por ejemplo, en las cantinas instaladas para alemanes y para franceses, servían las comidas, indistintamente y en ambos comedores, soldados de ambas naciones mezclados.

Y surgieron sorpresas debido a las diferencias culturales y de metodología; por ejemplo, muchos quedaron impactados por la puntillosidad, susceptibilidad, con que operaban los británicos, con gran experiencia en misiones de cuerpos expedicionarios. Y fue anedótico, al montar en la base una perrera para los perros de guardia, el saber que los suecos al cuidado de los animales duermen con su perro; a media noche hubo que montar, a toda prisa, una tienda, al lado de la perrera, para el entrenador/cuidador sueco.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: