martes, octubre 02, 2012

Una leyenda


El "Boina Verde" Jerry "Mad Dog" Shriver se distinguió en las primeras Fuerzas Especiales que operaron en Vietnam, formando parte del "SOG" o Special Operations Group (antecesor del SOF o Special Operations Forces actual) que tenía su cuartel general en Nha Trang, y que fueron los que iniciaron las verdaderas misiones de esta unidad y para las que fueron creados, y que era encuadrar y formar a los guerrilleros indígenas de los "plateaux", las altas planicies de Vietnam, los "Montagnards", que algunos oficiales franceses ya, percatados de su valor estratégico contra las guerrillas comunistas e insurgentes, habían empezado a utilizar durante la Primera Guerra de Indochina.

"Mad Dog" era un excéntrico y casi un psicótico, vestido, como sus compañeros,  con uniformes totalmente anti-reglamentarios y con adornos propios, como el uso de brazaletes o pulseras típicas de los "montagnards" con los que se identificaban; y usando un cuchillo de combate, adquirido particularmente, casi tan grande como un machete. Sin ningún respeto para el rango ni el protocolo y una pesadilla para cualquier sargento-mayor de cualquier base o cuartel; pero con una visión y un olfato especial para la guerra, más guerrero que soldado, era una máquina de matar en el "bush", en la jungla.

Digamos que en este modelo excentrico o excepcional de "boina verde" de los primeros tiempos es en quien se inspiró el creador del ficticio "Rambo".

En la imagen y con su pañuelo en la cabeza, ante un helicóptero con el que iba a ser infiltrado, en 1967, en Laos. En 1968 fue reportado como "MIA" (Missed in Action) o perdido en combate.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: